Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

En un lugar de la ciudad de Busan...

13:27 Unknown 0 Comments Category : , , , ,


Esta semana vamos hablar de unos de mis rincones favoritos de la ciudad de Busan, se llama el callejón de las librerías o comúnmente conocido como 보수동 책방거리.


Hasta hace un año y medio aproximadamente, que estaba viviendo en Busan, desconocía totalmente de este paradero, de hecho lo descubrí cuando tan sólo me faltaba una semana para irme de Corea. Si ahora lo pienso, es mejor que haya sido así, porque los que amamos los libros, como yo o al menos yo, suelo cargar siempre mi maleta con un par o tres de libros. 

No me preguntéis por qué pero quedé totalmente prendada del lugar. A primera vista simplemente podemos ver una calle que nos evoca a un montón de quioscos agolpados uno al lado del otro, vamos nada del otro mundo.


Pero una vez caminabas, adentrándote hacia el callejón, era como si traspasaras una barrera de espacio tiempo y volvieras a algún período antiguo de la ciudad de Busan. (¿reconocéis esta foto, no?)


Y es que si estos libros y estas tiendas hablaran, os contarían más de 50 años de historia. Este callejón emergió después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los marchantes de libros empezaron a vender libros que se habían dejado en el olvido durante la larga época de ocupación. Cuando la ciudad de Busan se convirtió momentáneamente en capital del país, durante la guerra de Corea, las personas que tomaban asilo en la ciudad, empezaron a vender textos y la demanda de libros se vio impulsado por la comunidad académica, es decir, los profesores y alumnos universitarios.


Este es uno de los muy pocos callejones librerías "auténticos" del país y un lugar que abarca gran parte de la historia moderna de Corea. 


Aquí los libros viejos tienen un precio respecto a su relativa condición, aunque a veces podemos hacer un trueque, o pedir que rebajen el precio. Este callejón despierta tanto interés que cuando lo visité me encontré un canal de televisión (no se cual) el cual firmaban esta librería donde tenían cientos y cientos de libros antiguos y a una pareja que eran coleccionistas de éstos


Cuando os hablo de libros viejos, me refiero a muy muy antiguos que hacen las delicias de los coleccionistas como esta joven pareja que se habrá gastado unos 1.000€ por adquirir esta pieza de colección. Como veis en la siguiente foto, son libros de gran antigüedad que aunque desgraciadamente, no os podría datar, ya se puede ver a simple vista (los libros que están en el taburete azul) que son muy valiosos y cuestan lo que valen. Si mal no recuerda mi mente, suelen ser libros de familia. 


Actualmente este callejón es uno de los sitios preferidos y como dirían los americanos "más cool" para pasar tu hora libre sumergida entre libros o bien visitando las diferentes cafeterías que se encuentran alrededor del callejón como ésta, que está situada enfrente de la misma parada de guagua y que como veis no hay centímetro cuadrado donde no lo ocupe un libro. ¿A quién le apetecería leer un libro mientras te tomas un café? 


El gran problema de visitar este callejón, es principalmente su estrechez. Al tener un pasillo estrecho, mayoritariamente ocupado por los libros, es tremendamente difícil caminar por él en temporadas u horas donde se llena de gente, tanto de coreanos como de turistas y puede llegar a ser bastante agobiante. He visto algún que otro turista chocarse sin querer con una montaña de libros...


Este callejón no sólo es conocido por sus libros antiguos y su historia sino que también lo conocen como "el tesoro de los libros de segunda mano". Efectivamente, aquí puedes encontrar mil y una temáticas de cualquier libro que estés buscando (idiomas, libros de materias particulares de universidad, libros extranjeros, en inglés, en francés, para niños...) incluso revistas antiguas y colecciones completas de mangas antiguos. 


Finalmente, cuando me iba del callejón me encontré encima de una pila de libros al archiconocido Harry Potter, versión en coreano. Y es que a más de uno, nos marcó nuestra infancia/adolescencia. Desgraciadamente ese día no llevaba efectivo por lo que no me pude llevar este particular souvenir para Tenerife, aunque por lo que he leído todos los libros de segunda mano, cuestan 1€. 

Si algún día, vas a Corea y visitas la ciudad de Busan, vale la pena visitar este callejón y ¿por qué no? adquirir algún libro aunque esté escrito en coreano.

Si tienes más interés puedes visitar la website haciendo click aquí

RELATED POSTS

0 comentarios